DISPOSITIVO DE CÁRTEL

 

A partir del Sábado 18 de Abril de 2015, un conjunto de Miembros de Círculo Psicoanalítico Freudiano, comenzamos a reunirnos quincenalmente, para abrir el debate y la interrogación, en torno a un Significante Nuevo en nuestra Institución: el Cartel.

Jacques Lacan ya había propuesto, hace muchos años, este singular dispositivo de trabajo, en la Fundación de la Escuela Freudiana de París, en junio de 1964.

El Cartel promueve desde su legalidad un modo de funcionamiento que apun­ta a un trabajo cartelizante continuado, donde se pone en juego la función +1, y se interroga por la idealización subjetiva y su despliegue fantasmático en todo agrupamiento, a la vez que se demanda imperativamente la figura de un jefe, maestro o amo que avale el deseo, y la realización de un producto propio. Este dispositivo de trabajo propicia, a la vez, la transferencia de trabajo, y la circula­ción del nombre propio, no sólo entre todos aquellos que cursan la experiencia, sino también en otros espacios Institucionales.

Como es deseable, al cabo de un año (o dos como máximo), los cartelizantes abordarán la disolución – permutación, a los fines de constituir un nuevo Cartel.

Las reuniones se llevaron a cabo con la coordinación de Guillermo Ferreiro, y participaron: Selva Acuña, Sonia Colmegna, Sandra Langono, Claudia Peychaux, Carolina Fábregas Solsona, Ana Hilzerman, Marcela Ospital, Gabriela Siri, Miriam Britez, Claudia Messer, Diana Salvagni, Edith Russo y Marta Mor Roig.

Estas reuniones concluyeron el sábado 19 de septiembre de 2015, dando lugar a la constitución de tres (3) Cárteles:

 

CARTEL

  • Escritura

Cartelizantes:  Selva Acuña,Carolina Fábrega Solsona, Clausia Messer, Eliana Abramor

 

 

CARTEL

  • La Transferencia y lo Real

Cartelizantes: Guillermo Ferreiro, Claudia Messer, Diana Salvagni.

 

 

ACTA DE FUNDACIÓN DE LAESCUELA FREUDIANA DE PARÍS

Jacques Lacan

21 de Junio de 1964

DISPOSITIVO DE CARTEL

Los cárteles de escuela están conformados según la lógica establecida por Jacques Lacan:

  • Tres, cuatro o cinco personas se reúnen por elección o sor­teo para proseguir un trabajo que debe tener su producto, producto propio de cada uno y no colectivo.

  • La conjunción de los integrantes se hace en función de un más-uno, quien, si bien es cualquiera, debe ser alguien. Queda a su cargo velar por los efectos internos de la empresa y provocar su elaboración.

  • Para prevenir el efecto de encolado, debe hacerse la per­mutación en el término fijo de un año, dos como máximo.

  • Ningún progreso es esperable, sino una exposición a cielo abierto, periódica, de los resultados y de las crisis del tra­bajo.

  • La Escuela favorecerá la constitución y permutación de los integrantes de los cárteles por sorteo de los mismos, ya que se considera que el sorteo asegura la renovación regular de los hitos creados a fin de vectorizar al conjunto.

 

Será considerado Cartel de la Escuela aquél que sea comunicado a la Dirección, y la condición es que su más-uno sea miembro de la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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