CONVERGENCIA, MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANALISIS FREUDIANO.

El Circulo es integrante de la CONVERGENCIA
MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANALISIS FREUDIANO.
 Este movimiento tiene como objetivo favorecer el lazo entre psicoanalistas haciendo avanzar las cuestiones cruciales del psicoanálisis o que comporta una puesta en cuestión de los fundamentos de la práctica.  Forma parte de la Comisión de Enlace de Bs As, junto con otras siete Instituciones del Interior del país y del Exterior.
Convergencia - Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano
www.convergenciafreudlacan.org/

CONVERGENCIA,MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO

    INSTITUCIONES CONVOCANTES

Círculo Psicoanalítico Freudiano--Escuela de Psicoanálisis Lacaniano--Escuela Freudiana de Buenos Aires--Escuela Freudiana de la Argentina-- letra,Institución Psicoanalítica--Mayéutica,Institución Psicoanalítica--Triempo,Institución Psicoanalítica.

P R O G R A M A

PALABRAS DE APERTURA

María Cristina del Villar(EFBA)--Silvina Panelli (Triempo)--

 PRESENTACIONES EN PLENARIO

Carolina Fábregas(CPF),Adelfa Jozami(EPLa),Osvaldo Couso(EFBA),

Adriana Hercman(EFA),Cecilia Domijan(letra),Maria Cristina Capurro

(Mayéutica),Mónica Soledad Vidal(Triempo).

Coordinan:  Estela Durán(EFBA), Silvina Panelli (Triempo)

 

GRUPOS DE DISCUSION (4 salas simultáneas////2 Coordinadores por sala)

 

Coordinadores:

Liliana Dogodny(EPLa),Marta Mor Roig(CPF)--(sala Alfonsina Storni)--

Stella Maris Nieto(EFA),Marta Garber(EPLa)—(sala Pablo Casals)--

Miriam Britez(CPF),Gabriela Nuñez(EFA)—(sala Pablo Picasso A)—

Claudia Messer(CPF),Mariana Castielli(EFA)--(sala Pablo Picasso B)—

DEBATE EN PLENARIO

Coordinan:

Patricia Werfel(letra)—María Gabriela Spinelli(Mayéutica)---

PALABRAS DE CIERRE

Patricia Werfel(letra)---María Gabriela Spinelli(Mayéutica)---

Transcribimos algunos párrafos del texto del Díptico de la Jornada Preparatoria:

“….Las asociaciones y los psicoanalistas reunidos en Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano creen que las articulaciones entre el sujeto y su polis son indisociables; pues el psicoanalista es permeable a los discursos, y que para que el psicoanálisis  pueda avanzar en su práctica y teoría, se hace necesario un examen permanente de las consecuencias de sus actos.

En el V Congreso Internacional de Convergencia, que acontecerá en Porto Alegre, tendremos oportunidad de renovar esta apuesta.

Un momento de encuentro y discusión sobre los efectos del acto psicoanalítico en la clínica de las neurosis, psicosis y perversiones. Acontecimiento donde los psicoanalistas pueden dar informe de la sustentación de su hacer en los mas distintos ámbitos—consultorios, obras sociales, hospitales y otros--,cuyo lugar de reunión es una oportunidad para compartir su experiencia. Además, tenemos espacio para verificar los efectos del acto en lo social, la experiencia del encuentro del discurso psicoanalítico con las políticas públicas, ya sean estas educacionales ,culturales o de salud mental…..”

Hacemos llegar  algunas puntualizaciones e interrogaciones surgidas a partir de la Discusión y el Debate en Plenario, que tuvo lugar en las Salas Alfonsina Storni,Pablo Picasso y Pablo Casals, y que han  sido reformuladas y aporta-das por algunos psicoanalistas, miembros de Círculo Psicoanalítico Freudiano :

 

*¿Cúal es la especificidad del acto psicoanalítico?.¿Está solo referido a la experiencia psicoanalítica?.

*¿Hay un “dentro y fuera” del consultorio, ya que como sujetos parlantes  estamos inmersos en el lenguaje?.

 

*¿Dónde  ubicar el acto psicoanalítico en la cura?¿En las entrevistas prelimi-nares, en la repetición en la cura,al final del análisis?.

*¿Qué supone la afirmación de Lacan que el analista tiene “horror al acto”?.

*El “hacer” del analizante tiene que ver con la “tarea psicoanalizante”, y el “hacer” del analista, con el “programa de esa tarea” y con el “acto analítico”.

*Hay en el acto psicoanalítico,la dimensión del “de-ser”,de la destitución de la función del sujeto supuesto saber,de la idealización, y esto trae como e-fecto, la caída del analista como objeto a.

*El analista en la cura,pone en juego su relación a su deseo de analista y a  su castración, y “soporta” el acto analítico.¿Qué implica el concepto de “so-portar”,es sinónimo de “aguantar”?¿Es un trabajo “forzado”  el del analista?.                                                                                                                                                            

 *El analista en su caída como objeto a, da cuenta de un descompletamiento de goce en el campo del Otro.

*Ahora bien, si la cura  está en relación al síntoma, y Lacan afirma que para  el psicoanálisis, la política es la  del síntoma,¿es desde esta óptica que se debería abordar la política “dentro” de las instituciones y “fuera”,es decir, entre las instituciones? .¿Cómo articular la incidencia  en la “polis” de un de-seo  decidido  (que está en relación al acto psicoanalítico), y es producción de fin de análisis?.

*¿Cómo se manifiesta,cuales son los “impasses” del deseo del analista,entre la “intensión-extensión”?.

*¿Qué de la operatoria del analista,en el lazo social,es decir, en instituciones como el hospital,el centro de salud, la obra social, ó la universidad?.

 *Se menciona el accidente ferroviario que ocurrió recientemente en la Esta-ción de Once,en Buenos Aires, en el que fallecieron 51 personas.Surge la pregunta acerca de como pensar este ACCIDENTE : ¿fue un acting, un pasaje al acto, ó, una brutal tragedia?. Se concluye que solo cada sobreviviente, con su relato de lo acontecido, podrá historizar lo sucedido.

Se   señala el riesgo de un desplazamiento analógico de conceptos psicoana-liticos, a otros campos y ámbitos de lo social.Aquí el debate toma un cariz in-teresante ,ya que si bien ,efectivamente es un riesgo, tal vez seria un riesgo que valdria la pena correr,hasta tanto los psicoanalistas no podamos encon-trar y conceptualizar, el modo de incidir en lo social y lo político, a través  de significantes y conceptos que son a advenir.

 *Se habla de la tarea de psicoanalistas, que se encuentran trabajando con investigadores de historia, acerca del concepto de repetición, y surge la inte-rrogación de si es posible pensar cuestiones de la historia, de lo político, y de lo social, desde este concepto.

*Se debate también acerca de la diferencia entre liberación y emancipación, planteando a la emancipación, como emancipación del goce que parasita al sujeto, y a la liberación, como concerniente a lo social .

*Hay una relación lógica que está articulada entre el Acto analítico y la  Eti-ca del deseo. Solo hay que volver al Seminario  de Lacan, y a sus formaliza-ciones sobre la Etica, para poder  retomar las vicisitudes y las encrucijadas, que entre  la ley y el goce, se debate Antígona, al desafiar la ley impuesta a la ciudad por  Creonte.

*Una cuestión fundamental para el psicoanálisis, es hacer frente al discurso de la ciencia.y el psicoanálisis puede hacerlo, en tanto no pierda de vista, que es una praxis de lo real,un decir de lo imposible.

 

Han participado con su producción para la realización de este escrito, los si-guientes  psicoanalistas, miembros de Círculo Psicoanalítico Freudiano:

                Carolina Fábregas -- Marta Mor Roig -- Claudia Messer --

                Miriam Britez -- Guillermo Ferreiro --